jueves, 10 de mayo de 2018

IDEAS, IDEAS Y MÁS IDEAS EN LA RED


Volviendo la vista atrás al inicio de este curso, y reflexionando sobre las cuestiones planteadas en el cuestionario sobre la evaluación de la biblioteca de mi cole he de decir que mi visión sobre ésta ha cambiado mucho.
En un principio mi valoración se basó fundamentalmente en el espacio, el mobiliario, las colecciones de libros,... y aunque son aspectos importantes no lo son todo. Es fundamental tener en cuenta todos los recursos que me ofrece la biblioteca de mi cole (ya sean materiales como personales), pero la realización de este curso, me ha hecho valorar otras opciones como son las redes sociales y blogs de otros compañeros docentes que comparten ideas sugerentes y atractivas para los alumnos/as y de las que me surgen numerosas propuestas para llevar a cabo con mi grupo-clase.
El leer sus impresiones y experiencias me sugiere también la necesidad de realizar propuestas de mejora y cambio, como pueden ser la implicación en la organización y dinamización de la biblioteca escolar de todo el claustro educativo y que no recaiga sólo en una única persona responsable.
En la misma linea y para mejorar su funcionamiento, me gustaría que la biblioteca de mi cole se convirtiera en uno de los lugares principales del centro en donde surgieran numerosas actividades de animación a la lectura y no se utilizase únicamente para realizar el préstamo de libros o para actividades puntuales (Día de la Biblioteca, Día del Libro,...), que se abriera al entorno más cercano, que se implicara a las familias,...
Aunque todo esto supone un esfuerzo por parte de todos los profesores/as, si TODOS estamos motivados, trabajamos de forma cooperativa y nos implicamos en esta tarea... sería más fácil. 
Aunque puede sonar a utopía... ¿Por qué no intentarlo en mi cole?

Y una experiencia de una biblioteca escolar que me ha gustado mucho es la llevada a cabo en el CPEIP Virgen del Soto de Caparroso (Navarra) y es la denominada "BOOKCROSSING". Idea que me ha encantado no sólo porque va en la línea de lo que he comentado anteriormente de implicar a alumnos, profesores, familias, entorno,... sino que todos ellos en cierto modo participan de la actividad. Consiste en liberar libros que tú ya has leído y permitir que otras personas puedan encontrarlo en los puntos de intercambio establecidos y disfrutar de su lectura.

¡Pinchad en la imagen de abajo y mirad la repercusión que tuvo esta iniciativa en el pueblo!


Idea estupenda de la que tomo nota y que propondré en mi cole...
¿La llevaremos a cabo el próximo curso? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario