martes, 1 de mayo de 2018

ALGO NUEVO Y DESCONOCIDO (LA CURACIÓN DE CONTENIDOS).

Seguimos avanzando en el curso y esta vez toca la tarea "curación de contenidos" y yo me pregunto... ¿Qué es eso? ¿Quién lo hace? ¿Cómo se hace?...
He de reconocer que partía de un total desconocimiento del tema pero gracias a los recursos y explicaciones que me ofrece el curso creo que podré realizar adecuadamente esta tarea (o eso espero).
Para llevarla a cabo he utilizado PINTEREST, plataforma de la cual había oído hablar a mis compañeros/as del cole pero que yo no había utilizado nunca. 
He de decir que me ha resultado muy útil ya que me ha permitido buscar, encontrar y recopilar la información que deseaba (y no perderme en Internet y sus buscadores...), seleccionar de forma fácil aquella que más se ajustaba a los intereses de mis alumnos/as y necesidades de mi grupo-clase y clasificarla u organizarla en tableros (por temas) de una forma sencilla.
Así mismo, esta plataforma me ha resultado de gran utilidad para encontrar nuevos recursos para el aula ya que además de permitirme guardar con relativa facilidad todo aquello que me interesaba o llamaba la atención (sin necesidad de guardar en Favoritos), también me ha permitido filtrar la información y quedarme con sólo aquello que consideraba importante y que aportaba valor a mi tarea educativa. 
Y como otra ventaja más a destacar es que el poder compartir ideas, intercambiar experiencias e interactuar con otros usuarios o compañeros/as de una forma tan visual, hace que ésta sea una herramienta muy completa cuyos contenidos adquieren mucho valor debido a esa mayor posibilidad de difusión.

Aquí esta mi trabajo. He creado un tablero denominado "CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL" en el que he guardado una serie de recursos para trabajar este aspecto en mi aula, el cual considero muy importante y que generalmente se le dedica muy poco tiempo. Cuando hablo de creatividad e imaginación no sólo he buscado creatividad a través de la expresión plástica sino también creatividad en la expresión oral (juegos de invención de palabras, cuentos e historias, juegos de creación de personajes,...).
Este tablero me va a permitir disponer de estos recursos de una forma fácil y me van a aportar ideas o sugerir actividades para llevar a cabo con mis alumnos/as e incluirlas en mi programación diaria. El hecho de que estas experiencias hayan sido compartidas por otros compañeros/as de otros centros educativos, blogs de docentes,... potencian aún más su valor porque llevan implícitas la motivación, el interés,... 
Y para darle mayor difusión y promocionar estos contenidos que pueden resultar tan interesantes tanto para otros compañeros/as del centro como para las familias de los alumnos/as, considero que podría ser de gran utilidad el que se incluyeran todos los tableros en el blog de la biblioteca, web del cole,...

PARA VER EL TABLERO PINCHA EN LA IMAGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario